¿Que es organización?
Una organización, es un grupo social compuesto
por personas, tareas y administración que forman
una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a
producir bienes o servicios o normativas para
Satisfacer las necesidades de una comunidad
dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su
misión. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por
dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia
de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de
comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un
objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento
que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la
acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los
recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante
normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Existen varias escuelas filosóficas que
han estudiado la organización como sistema social y como estructura
de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo. Para
desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus
leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría
sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de
organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la burocracia como
administración o elementos que componen la organización y que igualmente han
sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal. Como
metodología, esto se llama investigación operativa y en el ámbito de
las ciencias sociales es el campo de estudio de la sociología
de la organización. Un nuevo uso está emergiendo en las organizaciones: la
gestión del conocimiento. Típicamente, la organización está en todas partes, lo
que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación
particular.
Clasificación de las Organizaciones
Finalidad
ü Con fin de lucro (empresas)
ü Sin fin de lucro
ü Con fines administrativos, representativos, de resolución o servicios
(organismos gubernamentales)
Estructura
ü Formales: Estructura planeada que intenta de manera deliberada
establecer un patrón de relaciones entre sus componentes, el que conducirá al
logro eficaz del objetivo.
ü Informales: Comprende aquellos aspectos del sistema formal pero que
surgen espontáneamente en las actividades e interacciones de los participantes.
Tamaño
ü Grande, de 200 a 1000 trabajadores
ü Mediano, de 50 a 199 trabajadores
ü Pequeño, de 10 a 49 trabajadores
ü Microemprendimiento, de 9 o menos trabajadores
Localización
ü Locales
ü Nacionales
ü Multinacional
ü Global
ü Internacional
Producción
ü Bienes
ü Servicios
ü Salario y sueldo
ü Distribución.
Propiedad
ü Pública
ü Privada
Grado de integración
ü Totalmente integrada
ü Parcialmente integrada
ü formal
Actitud frente a los cambios
ü Rígido
ü Flexible
Toma de decisiones
ü Centralizada
ü Descentralizada jerarquía
ü
Organización
jerárquica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario