jueves, 11 de junio de 2015

¿Que es organización?

Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para
 Satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo. Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la burocracia como administración o elementos que componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal. Como metodología, esto se llama investigación operativa y en el ámbito de las ciencias sociales es el campo de estudio de la sociología de la organización. Un nuevo uso está emergiendo en las organizaciones: la gestión del conocimiento. Típicamente, la organización está en todas partes, lo que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular.

 


Clasificación de las Organizaciones


Finalidad
ü  Con fin de lucro (empresas)
ü  Sin fin de lucro 
ü  Con fines administrativos, representativos, de resolución o servicios (organismos gubernamentales)

Estructura
ü  Formales: Estructura planeada que intenta de manera deliberada establecer un patrón de relaciones entre sus componentes, el que conducirá al logro eficaz del objetivo.
ü  Informales: Comprende aquellos aspectos del sistema formal pero que surgen espontáneamente en las actividades e interacciones de los participantes.

Tamaño
ü  Grande, de 200 a 1000 trabajadores
ü  Mediano, de 50 a 199 trabajadores
ü  Pequeño, de 10 a 49 trabajadores
ü  Microemprendimiento, de 9 o menos trabajadores


Localización
ü  Locales
ü  Nacionales
ü  Multinacional
ü  Global
ü  Internacional

Producción
ü  Bienes
ü  Servicios
ü  Salario y sueldo
ü  Distribución.

Propiedad
ü  Pública
ü  Privada

Grado de integración
ü  Totalmente integrada
ü  Parcialmente integrada
ü  formal


Actitud frente a los cambios
ü  Rígido
ü  Flexible

Toma de decisiones
ü  Centralizada
ü  Descentralizada jerarquía
ü  Organización jerárquica



cuadro sinoptico de la organización


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